En días recientes se ha detallado la participación de los alcaldes de las zonas rurales del Perú, en lo que será la IIl CONVEN- CIÓN AGROMINERA AGROMIN 2024, evento que se desarrollará en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) los días 24, 25 y 26 de abril de 2024. En la reunión participaron representantes de Red Nacional de Municipalidades del Perú – RENAMPE y la Asociación Nacional de Mancomunidades Municipales del Perú – ANAMMPE, así como el equipo de profesionales de la ASOCIACIÓN CIVIL AGRO-MINERA DEL PERÚ, organización presidida por
el Ing. Rómulo Mucho.
El objetivo de la reunión fue determinar la mejor manera de participación de los alcaldes de distritos rurales en el evento de abril próxi- mo. La importancia de la reunión radica en el propósito de formar sinergias entre dos de los sectores más importantes para nuestro desarrollo: la agricultura y la minería.
Perú tiene 1893 municipalidades de las cuales, 1312 son municipalidades rurales.
Dado que, por lo general, la minería se lleva a cabo en territorios rurales, las cifras nos dicen el enorme impacto positivo que tendrá la IIl CONVENCIÓN AGROMINERA
AGROMIN 2024 en el desarrollo de nuestro territorio. Además de haberse fijado la mecánica de las exposiciones, se definieron los principales temas a abordar, entre los que se pueden citar los siguientes: (1) Relación histórica entre agricultura y minería, (2) El agua y el cuidado del ambiente como fuentes de bienestar, (3) Siembra y cosecha de agua, (4) Agricultura en invernaderos climatizados, (5) Fuentes de financiamiento para proyectos agromineros, (6) Importancia de la medición de la pobreza multidimensional, (7) Cómo obtener perfiles y expedientes técnicos aprobados en proyectos agromineros, (8) Incremento de la productividad agropecuaria en territorios cercanos a las operaciones mineras, (9) Experiencias exitosas de la agrominería en el Perú, (10) Cosmovisión y realidad andina, (11) Agrominería como elemento básico para el desarrollo territorial de zonas rurales y (12) Formación de corredores económicos agromineros.
Los acuerdos alcanzados entre Red Nacional de Municipalidades del Perú – RENAMPE y la Asociación Nacional de Mancomunidades Municipales del Perú – ANAMMPE y el equipo técnico de la ASOCIACIÓN CIVIL AGROMINERA DEL PERÚ, permiten asegurar el éxito del evento. En los próximos días se definirán quienes serán los expositores principales por parte de ambas organizaciones. Un tema que se abordó detenidamente fue el del canon minero. Se está analizando la mejor manera de mostrar a la población cómo es que el aporte de la minería puede generar los ingresos que necesita el agro para pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura de desarrollo producto de la aplicación de un enfoque de cuenca del territorio.
Todo va quedando listo para el evento de abril 2024 en la UNALM. ¡Los esperamos!
(Comunicaciones Agromin 2024)